domingo, 15 de julio de 2007

La Marca Española aprieta a los trabajadores

Hola queridos! Estos días de verano, días en los que la gente no hace nada, o trabaja, o vive en la playa o el sofá, me he chocado muy desagradablemente con una sorpresa. Una sorpresa que una vez más me ha hecho ponerme a pensar, me ha hecho reflexionar sobre la metodologia de mis acciones. Me explico. El otro día, sábado, fuí a cenar con unas amigas y me enteré que todas ellas estaban trabajando en el Bershka. Una en Diagonal Mar, otra en Glòries y otra en Portal de l'Àngel. Yo pertenezco a un Grupo de Activistas de Intermón Oxfam, y una de nuestras reivindicaciones iban dirigidas al grupo INDITEX, que a parte de esta marca, agrupa a muchas otras como Zara, Pull&Bear y Oysho, solo por nombrar algunas. Intermón Oxfam lanzó hace relativamente poco una nueva campaña llamada "Estira del Fil" (estira del hilo en castellano). A continuación os doy algunos datos de la crisis que sufren los derechos laborales en nuestro país.
- El 70% de la ropa de bajo coste se hace en países donde no hay garantías de que se respeten los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras que la realizan.
- Los trabajadores y trabajadoras son sometidos a jornadas interminables, se les prohibe asociarse para defender sus derechos y, además, ganan salarios paupérrimos.
- Hoy por hoy no podemos tener garantías de que la ropa de marca española que vestimos se realiza de manera digna.
- La principal víctima de esta situación es la mujer, que representa entre el 75 y el 90% de la fuerza de trabajo que corta y cose la ropa que nosotros vestimos.
- Tres de cada 5 trabajadoras de la confección, al menos 15 millones de mujeres, trabajan sin contrato ni cobertura social de ningún tipo. Cobran 10 céntimos por hora en Bangladesh, 30 céntimos en China y Bulgaria, y 70 céntimos en Marruecos.
Nuestras reivindicaciones, las siguientes:
La Federación Española de Empresa de la Confección (FEDECON) debería facilitar a las empresas textiles formación, criterios y procedimientos que garanticen que la ropa se realiza en condiciones dignas. Sin embargo, la patronal del textil se ha desentendido de estas cuestiones y ha hecho oídos sordos a las demandas de las organizaciones que exigimos responsabilidad social a las empresas.
No cabe duda, que la globalización y la consecuente deslocalización de la producción por parte de las empresas está desembocando en prácticas irresponsables y que no respetan la dignidad de los trabajadores. Aún así, el consumidor del Imperio del Norte sigue arrasando por las calles más comerciales de sus países, sin importarles un pimiento la responsabilidad social de las empresas, los made in ni nada de nada. Mi pregunta es: ¿Nos encontramos ante un caso de desinformación o ante un caso de inconcienscia consciente?
A continuación una lista que os podrá ayudar en vuestra próxima compra:
-Empresas que han hecho pública su lista de proveedores y que progresan adecuadamente en la Responsabilidad Social Coorporativa: Nike, Levis, Timberland, Puma, Mizuno, Reebok, Gear for Sport y Jansport. (NINGUNA ESPAÑOLA)
-Marcas con estrategias y políticas coorporativas que se pasan la Responsabilidad Social por el forro y que tienen que mejorar muchos aspectos: Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women´Secret, Milano, Douglas, Zara, Kiddy´s Class, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Induyco, Tintoretto, Síntesis, Cedoscé, Amitié, Mango, El Corte Inglés, etc.
¿Sorprendidos? Ahora toca ver si en las próximas rebajas se practicará la inconsciencia consciente. Para que no aleguen desinformación les facilito mi correo electrónico: simanu@inicia.es Cualquier duda consúltenla y les ayudaré en lo que pueda.
Otras páginas que pueden servirles de ayuda: www.intermonxofam.org, www.comercioconjusticia.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manolito!! Estas un poco loco!! jeje. Deveritas que este veranito me vas a dejar loca de tantas veces q me dices consumidoraa!! No t digo nadita + xq sería para discutirr mijitoo!! Viva la vida de Chaparro que son dos días y preocupese de otras cosass muxaxito!! jeje Ale Bye, besitos, SE CUIDAAA!! Bendisionn, q diosito y la virgesita Lupita me lo cuiden y me lo protejan!